En los primeros cinco meses del año, la Policía anuló más de 100 puntos de venta de drogas en la provincia

En los primeros cinco meses del año, la Policía anuló más de 100 puntos de venta de drogas en la provincia

NARCOCRIMEN

En los primeros cinco meses del año, la Policía anuló más de 100 puntos de venta de drogas en la provincia

• También secuestraron más de 36 kilos de marihuana y dos kilos de cocaína. Durante los procedimientos, se detuvo a más de 500 personas

En los primeros cinco meses del año, la Dirección General de Drogas Peligrosas desbarató 118 centros de comercialización de drogas en todo el territorio provincial.

A través de trabajos preventivos y de investigación, se detuvo a 460 personas mayores de edad y se retuvo a 44 menores; observándose en las estadísticas un alentador descenso entre enero y mayo de 2024, comparado con igual periodo del año pasado.

La Dirección General de Drogas Peligrosas cuanta con ocho delegaciones desplegadas a lo largo y ancho del territorio provincial: Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, El Colorado, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Villa General Güemes y Palmar Largo.

Durante el 2024 se confeccionaron 470 causas judiciales, se detuvo a 460 personas y se retuvo a 44 menores.

Por otra, se concretaron 118 allanamientos, se secuestraron más de 36 kilos de marihuana y dos kilos de cocaína en toda la provincia, traduciéndose en la desarticulación de centros de distribución de estupefacientes.

En este contexto, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, y los lineamientos trazados por el Comando Superior, la fuerza provincial prepara, instruye y capacita permanentemente a hombres y mujeres de la Institución policial en procedimientos contra el narcocrimen.

Los integrantes de Drogas Peligrosas realizan distintas tareas de prevención y capacitación en establecimientos educativos primarios y secundarios, como así en comunidades originarias de capital e interior. La labor educativa es permanente, comienza en la casa, continúa en la Institución educativa y se extiende en la sociedad.

En esta lucha constante, es muy importante la participación ciudadana con denuncias, aunque sea anónima, a través del llamado a la línea de emergencia gratuita 911.

Ley Provincial 1.627

Tras la sanción de la Ley Provincial 1.627, que en su artículo 1° establece la adhesión de la provincia de Formosa a la Ley Nacional 23.737, en los términos, condiciones, y alcances previstos por la Ley Nacional 26.052 con vigencia desde el 24 de septiembre de 2015.

Este instrumento permitió que la provincia asuma su competencia a nivel local y se le brinde la potestad en la investigación y juzgamiento de los delitos previstos en el artículo 34 de la mencionada ley, en los termines y condiciones previstos en la Ley 23.737.

El gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán dispuso multiplicar los recursos para hacer frente a la drogadependencia y creo por Decreto N° 468, el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (I.A.P.A), un Instituto modelo que brinda respuesta a la problemática de las adicciones.

Con el propósito de contar con herramientas institucionales en resguardo de la familia formoseña y atender la integralidad de la problemática derivada de este flagelo, el Gobierno provincial dispuso la creación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, estructura orgánica a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

También adquiere trascendencia la creación en el ámbito del Poder Judicial el Juzgado contra el Narcocrimen, integrado por tres juzgados de Instrucción en lo Correccional e igual número de fiscalías y defensorías oficiales: en la ciudad de Formosa, Clorinda y Las Lomitas.